Biblioteca CRA Colegio San Vicente

La biblioteca escolar de acuerdo a Rafael Rueda (Rueda, 1998, pág. 23) es entendida como un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple el papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos, con las tareas docentes y el entorno social y cultural del centro. A su vez para Félix Benito Morales (Morales, 2000, pág. 79) la biblioteca escolar es un escenario clave de aprendizaje, coherente con las exigencias socioculturales, para desarrollar habilidades de información que preparen a los alumnos para aprender a aprender y para potenciar actitudes positivas hacia la información y el conocimiento, que les anime a aprender a lo largo de la vida.

La biblioteca escolar es una unidad idónea para garantizar una educación comprensiva, permanente y con un valor agregado, a todos los niveles de nuestro establecimiento, ya que entre sus funciones se encuentra brindar servicios que apuntan a satisfacer la necesidades reales de los alumnos de manera dinámica, como también responder a sus motivaciones e intereses, todo en pro de conseguir un aprendizaje significativo, mediante el uso de la colección, actividades, la disposición de materiales, el acceso a distintas fuentes de información, que inspiren al estudiante al debate, la reflexión y el pensamiento crítico. De acuerdo a esto, la Biblioteca CRA Colegio San Vicente busca día a día poder crear capacidades en los estudiantes, desarrollando al máximo sus posibilidades como alumno, ciudadano y ser humano, es decir, darle paso a la adquisición de competencias globales que ha futuro irán siendo más complejas y necesarias en su entorno.
Entre los principales objetivos de la Biblioteca CRA Colegio San Vicente están:

  • Facilitar el acceso y uso de los recursos disponibles.
  • Difundir la colección entre los alumnos/as, docentes y toda la comunidad escolar.
  • Formar usuarios.
  • Fomentar la lectura.
  • Coordinarse con el profesorado para una mejor calidad del aprendizaje.
  • Preservar los recursos.
  • Fomentar la tolerancia a distintos pensamientos, desarrollo de un espíritu crítico y amor por el conocimiento, de manera lúdica y dinámica.

  • Encargada Biblioteca: Vivian Cordero Peñafiel/ Bibliotecóloga Correo: vivian.cordero01@gmail.com


    Colecciones Biblioteca CRA Colegio San Vicente

    Tanto para la Enseñanza Pre Básica, Básica y Media, nuestra biblioteca cuenta con diferentes colecciones que permiten satisfacer las diversas necesidades informativas de los alumnos, docentes y la comunidad escolar en general.
    La colección está dividida en:

    Colección de referencia:
    Esta colección corresponde a todas las enciclopedias, diccionarios, atlas, entre otros. Recursos destinados para satisfacer consultas de manera rápida.


    Colección General:
    Esta colección cuenta como más de mil libros disponibles para los alumnos, para su consulta en sala y préstamo a domicilio (previa presentación del carnet de biblioteca). Acá encontrarás novelas destacadas, y libros de todas las áreas del saber, libros de lectura obligatoria y complementaria disponible exclusivamente para la comunidad escolar del Colegio San Vicente.

    Colección Hemeroteca:
    Esta colección se compone de todas las publicaciones periódicas que llegan a nuestro establecimiento, entre ellas podemos destacar la Revista Leo Leo, Revista PAT, diarios El Mercurio de Valparaíso y La tercera, Revista Muy interesante, Diario Le Monde Diplomatique, el clásico Condorito, entre otras. La presente colección está destinada para que los alumnos y toda la comunidad escolar la pueda consultar solo en sala.

    Ludoteca:
    Nuestra biblioteca enfocada en que los alumnos aprendan de manera dinámica a través del juego, pone a disposición distintos materiales concretos como dominós, juegos de mesa, naipes y juegos educativos.

    Sector Computadores:
    La Biblioteca CRA Colegio San Vicente cuenta con 6 computadores con conexión a internet para la comunidad escolar. El uso de computadores está restringido a la búsqueda de información, realización de para tareas, disertaciones, adquirir más conocimiento, desarrollar el uso de Microsoft Office e Internet siempre de manera educativa.

    Bibliotecas de Aula:
    Las bibliotecas de aula consisten en una pequeña colección de libros que se mantienen dentro de las salas de clases de cada curso y que se exhiben en unas repisas especialmente habilitadas para este fin. El objetivo principal de esta actividad es aumentar las posibilidades de contacto y cercanía de los niños con los libros. Nuestro establecimiento dispone de ellas desde Pre Básica hasta 5 año Básico.